La materia y las mezclas
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
Las propiedades de la materia
|
| |
| ||
| ||
La densidad y la flotabilidad
|
| |
Sustancias puras y mezclas
| ||
La separación de mezclas
| ||
Separar mezclas
|
|
LOS CAMBIOS DE ESTADO
LOS CAMBIOS FÍSICOS Y LOS CAMBIOS QUÍMICOS EN LA MATERIA
Las máquinas
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
Las máquinas simples
|
| |
| ||
| ||
| ||
Las máquinas compuestas
|
| |
Los operadores mecánicos
| ||
Científicos e inventores
|
| |
| ||
| ||
| ||
Construir una catapulta
| ||
LAS MÁQUINAS SIMPLES
LA PALANCA
ACTIVIDAD 1
- La palanca.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
ACTIVIDAD 2
- Elementos de las palancas.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2
ACTIVIDAD 3
- Tipos de palancas.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3
ACTIVIDAD 4
- La palanca.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4
ACTIVIDAD 5
- Las máquinas simples: la palanca.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 5
ACTIVIDAD 5
- Las palancas (vídeo de la colección "cómo funcionan las cosas").
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 5
OTROS VÍDEOS DE LA COLECCIÓN:
La polea
El torno
Engranajes y transmisiones
Los planos inclinados
ACTIVIDAD 1
- La palanca.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
ACTIVIDAD 2
- Elementos de las palancas.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2
ACTIVIDAD 3
- Tipos de palancas.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3
ACTIVIDAD 4
- La palanca.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4
ACTIVIDAD 5
- Las máquinas simples: la palanca.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 5
ACTIVIDAD 5
- Las palancas (vídeo de la colección "cómo funcionan las cosas").
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 5
OTROS VÍDEOS DE LA COLECCIÓN:
La polea
El torno
Engranajes y transmisiones
Los planos inclinados
OTROS VÍDEOS DE LA COLECCIÓN:
La polea
El torno
Engranajes y transmisiones
Los planos inclinados
LAS MÁQUINAS COMPUESTAS
ACTIVIDAD 1
- Aprende: las máquinas compuestas.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
ACTIVIDAD 2
- En la sopa de letras siguiente encuentra el nombre de seis máquinas compuestas.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2
ACTIVIDAD 3
- Toca los utensilios de la lista que sean máquinas compuestas.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3
ACTIVIDAD 4
- Clasifica estas máquinas según sean simples o compuestas.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4
NUESTRA FLORA
Vamos a estudiar un poco nuestra flora. Primero unos vídeos sobre nuestros pisos de vegetación y plantas más características. Después un recordatorio sobre las partes y funciones de las plantas, en general. Pica en cada enlace:
1. Los ecosistemas canarios
2. La laurisilva
3. El monteverde
1. Los ecosistemas canarios
2. La laurisilva
3. El monteverde
LAS PLANTAS
1. ¿ CÓMO SON LAS PLANTAS ?
LA RAÍZ
La raíz es la parte de la planta que se encuentra oculta y que no vemos. Está bajo tierra. Las plantas tienen diferentes tipos de raíz:
Los árboles: Tienen una raíz que se ramifica. De un raíz principal salen diferentes ramas de raíces que se van haciendo más finas.
El trigo: Tiene una raíz fina que no se ramifica. Muchas otras hierbas también las tienen así.
Las zanahorias y la remolacha tienen raíces que almacenan alimento. Son gruesas.
EL TALLO
El tallo es la parte de la planta que crece por encima del suelo. El tallo sujeta las hojas, los frutos y las flores. El tallo se divide en ramas.
Hay dos tipos de tallos: los leñosos y los herbáceos.
Los tallos leñosos son de madera. Son duros y rígidos. Son los troncos de los árboles y los arbustos.
Los tallos herbáceos son más blandos, flexibles y son de color verde. Las hierbas tienen tallos herbáceos. También tienen ramas.
LAS HOJAS
Las hojas son las partes de las plantas que crecen en las ramas. Son verdes. Sus partes son el peciolo y el limbo.
El peciolo es por donde la hoja se une al tallo.
El limbo es la parte ancha de la hoja. Su forma varía según la planta.
Durante el año, en otoño, algunos árboles pierden sus hojas. Se denominan plantas de hoja caduca. El chopo y el fresno son árboles de hoja caduca.
Otros árboles no pierden sus hojas. Se denominan plantas de hoja perenne. En este caso, las hojas van mudando muy lentamente. El pino y la encina son árboles de hoja perenne.
Obseva atentamente este video y responde a las preguntas que encontrarás en la pestaña de las ACTIVIDADES.
Obseva atentamente este video y responde a las preguntas que encontrarás en la pestaña de las ACTIVIDADES.
2. LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS
ELABORACIÓN DEL ALIMENTO
La nutrición de las plantas es muy diferente a la de los animales. Los animales deben de comer su alimento, por el contrario las plantas los fabrican ellas mismas. Los animales y las personas tomamos alimentos que vienen de las plantas. Cuando nos alimentamos de animales, éstos se han alimentado -antes- también de las plantas.
Para fabricar su alimento, las plantas necesitan:
agua, sales minerales, dióxido de carbono y luz solar
Es muy necesario regar las plantas. Si no lo hacemos las plantas se marchitan y acaban por morirse. Cuando regamos, se les proporciona agua que ellas toman a través de sus raíces y de unos pelillos denominados pelillos absolventes.
Todas las plantas, necesitan, también, sales minerales, que son sustancias que se encuentran en la tierra y que se disuelven para ser ingeridas disueltas en el agua.
Cuando se cultivan plantas, por ejemplo el trigo o la alfalfa, las plantas pueden acabar con las sales minerales que hay en la tierra, por eso los agricultores añaden fertilizantes a la tierra.
El dióxido de carbono es un gas que está en el aire que respiramos. Cuando respiramos, el dióxido de carbono se expulsa de nuestros pulmones. También se produce cuando algún vehículo quema combustible. Este gas es muy importante para las plantas. Lo toman a través de sus hojas.
LA FOTOSÍNTESIS
El proceso que utilizan las plantas para producir sus alimentos se llama fotosíntesis. Sucede en las hojas, que es la parte donde se fabrica el alimento.
El agua y las sales minerales, suben hasta la hoja, allí, se mezclan con el dióxido de carbono y se producen alimentos para la planta.
Cuando se hace la fotosíntesis, las plantas expulsan al aire OXÍGENO. Todo el oxigeno que hay en la atmosfera procede de la fotosíntesis de las plantas.
Vídeo sobre la fotosíntesis
3. LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS
LA FLOR
Los carnosos son tiernos y tienen mucha agua en su interior. Por ejemplo el tomate o la manzana.
La parte de la planta que se ve más es la FLOR. Es el órgano que emplea para reproducirse.
EL CÁLIZ: formado por sépalos que son unas hojitas verdes.
LA COROLA: Tiene varias hojas de colores que se llaman pétalos.
LOS ESTAMBRES: Fabrican el polen que son unos granos. Los estambres son la parte masculina de la flor.
EL PISTILO: Tiene forma de botella y es la parte femenina de la flor.
LA POLINIZACIÓN
Se conoce como polinización al viaje que realizan los granos de polen desde los estambres de una flor hasta el pistilo de otra.
Se conoce como polinización al viaje que realizan los granos de polen desde los estambres de una flor hasta el pistilo de otra.
Algunas plantas poseen flores muy atractivas para que los insectos acudan a ellas y así transportan el polen de una flor a otra.
Los insectos polinizan las plantas |
En otros casos es el viento el que transporta el polen de una flor a otra. Ocurre, por ejemplo en el trigo o las encinas.
EL FRUTO Y LA SEMILLA
Cuando un granito de polen se traslada de una flor a otra, al llegar, se forma el fruto. Dentro del fruto encontramos las semillas.
Hay dos tipos de frutos: LOS CARNOSOS Y LOS SECOS
Frutos secos |
LA SEMILLA
En el interior de la semilla se encuentra el germen de la planta. Que es como una plantita muy pequeña que crecerá cuando se encuentre en la tierra con las sales minerales y el agua. Eso hará desarrollar una nueva planta que con el tiempo crecerá.
En el interior de la semilla se encuentra el germen de la planta. Que es como una plantita muy pequeña que crecerá cuando se encuentre en la tierra con las sales minerales y el agua. Eso hará desarrollar una nueva planta que con el tiempo crecerá.
SI QUIERES HACER ACTIVIDADES SOBRE LAS PLANTAS Y COMPROBAR LO QUE SABES, PINCHA AQUÍ
LOS ANIMALES
Los animales
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
Los animales y las funciones vitales
| ||
| ||
| ||
| ||
Tipos de animales. Los animales vertebrados
| ||
| ||
| ||
| ||
Los animales invertebrados
| ||
| ||
| ||
Los beneficios de los animales
| ||
La ganadería
| ||
La piscicultura
| ||
Elegir y cuidar una mascota
| ||
Unidad 5: Los vertebrados
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
Los mamíferos
|
| |
| ||
Las aves
| ||
La observación de las aves
| ||
Los reptiles
| ||
Los anfibios y los peces
| ||
Identificar animales con una clave
| ||
Unidad 6: Los invertebrados
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
Las esponjas, las medusas y los gusanos
|
| |
Los moluscos y los equinodermos
|
| |
Los artrópodos
| ||
Representar un proceso
| ||
ACTIVIDADES Y JUEGOS
Carrera del sabueso: Clasificación animales mamíferos
- Los animales se alimentan
- Alimentación animal: teoría y test
- Los animales vertebrados: teoría y test
Leer más: http://comienzotercero.webnode.es/conocimiento/los-animales/vertebrados/
- Invertebrados (teoría y actividades) también habla de vertebrados.
- Invertebrados: actividades
- Invertebrados: teoría complementaria
- Invertebrados: actividades
Leer más: http://comienzotercero.webnode.es/conocimiento/los-animales/invertebrados/
Cómo hacer un lapbook paso a paso. Tutorial.
Hola amig@s, como ya dije voy a comenzar a realizar los famosos lapbook y para ello les voy a dar unas pautas sencillas que les sirvan de orientación.
Vamos a verlo todo paso a paso.
Materiales que podemos utilizar
Como se puede observar en la foto necesitamos cartulinas de colores para las carpetas, goma eva para decorar, sobres blancos o de colores, posits, folios de colores, tijeras, dibujos y fotografías sobre el tema, clics de colores o pequeñas pinzas, papel de notas, grapadora, celo o pegamento, colores o rotuladores, dibujos para colorear, cromos, desplegables...y todo lo que se nos ocurra durante el proceso.
¿Cómo hacer la carpeta que contendrá la información?
- Doblamos la cartulina pero no justo por la mitad. Dejamos un lado unos cm más largo que el otro. También podemos usar una que tengamos.
- Más o menos hacia la mitad de la cartulina por el lado que se abre, hacemos unas marcas con el lápiz como las que ven en el dibujo
- Levantamos la primera parte de la cartulina y recortamos las dos tiras desde las señales hasta los extremos dejando en el centro esa pequeña pestaña que veis.
- Ahora abrimos la cartulina entera y a la parte que quedaba debajo le cortamos la pestaña.
- Al abrir la cartulina quedará como muestra el dibujo, una especie de clasificador.
- Ahora doblamos la cartulina de modo que aparezcan como dos solapas que coincidan en la parte delantera y marcamos bien el doblez.
- Y ya tenemos el soporte de nuestro trabajo.
Ahora es muy importante saber qué tema vamos a trabajar, qué cosas queremos poner, qué dibujos, qué fotos tenemos, cromos...debemos buscar información sobre el tema en nuestro libro del cole o en los medios informáticos por si encontramos algo interesante que queramos aportar. Y cuando ya tengamos una idea de lo que queremos, sin pegar nada todavía sobre la cartulina, hacemos una distribución imaginaria para saber que nos cabe todo.
- En mi caso, vamos a trabajar "Los animales", así que he pensado que podía ser una buena idea poner un sobre donde pudieran meter fotos que se hayan hecho ellos alguna vez con animales, o fotos de animales recortadas de revistas, cromos o cartas.
- En la otra esquina de la carpeta he puesto un montoncito de hojas pequeñas, es un folio de color cortado en 4 partes cada uno, y por encima las he fijado también con celo, de modo que se pueden ir levantando y ver lo que hay debajo.
- En el ejemplo, el lapbook es sobre la clasificación de animales. Nosotros en clase vamos a hacer un lapbook para cada grupo.
- Se puede conseguir un dibujito para colorear de cada uno de los grupos de animales y lo he pegado en su categoría correspondiente. Luego los niños deben colorearlo.
- Ahora en los folios de colores he sacado plantillas de los dibujitos que vienen en word o en docs de google.
- Se recortan y se colocan por las solapas de la carpeta. Yo he puesto una con una foto de mi mascota y otra con el animal que me gustaría ser o mi animal favorito. Cada uno puede poner lo que quiera.
- En la parte de la derecha, observo que se me queda vacía así que he puesto un folio doblado como si fuera otra carpetita pequeña que yo lo he dedicado a los cuidados que debemos tener con los animales, pero podría haber sido animales en peligro de extinción, o animales domésticos o salvajes o lo que se me hubiera ocurrido.
- Veamos cómo va quedando:
- El frontal de un lapbook es muy importante para luego poderlos guardar y clasificar, así que el título tiene que ser claro o poner algunos dibujos alusivos al tema tan evidentes que quede claro con una sola mirada. Se puede llenar de adhesivos de animales que ahora venden en las tiendas de todo a un euro, o como más nos guste.
- Yo he cogido un poco de goma eva y he dibujado unos corazones y unas flores, las he recortado, he puesto el título a ordenador y poco más.
Veamos el resultado de nuestro lapbook sin hacer, pero ya organizado.
- Y por último queda que cada grupo, una vez haya confeccionado su pequeño lapbook, lo explique a toda la clase contándonos por qué ha puesto unas cosas y no otras.
Un lapbook trabaja las competencias de autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital, y la de aprender a aprender, fundamentalmente. Después en la exposición se trabaja la competencia lingüística.
Hola amig@s, como ya dije voy a comenzar a realizar los famosos lapbook y para ello les voy a dar unas pautas sencillas que les sirvan de orientación.
Vamos a verlo todo paso a paso.
Materiales que podemos utilizar
Como se puede observar en la foto necesitamos cartulinas de colores para las carpetas, goma eva para decorar, sobres blancos o de colores, posits, folios de colores, tijeras, dibujos y fotografías sobre el tema, clics de colores o pequeñas pinzas, papel de notas, grapadora, celo o pegamento, colores o rotuladores, dibujos para colorear, cromos, desplegables...y todo lo que se nos ocurra durante el proceso.
¿Cómo hacer la carpeta que contendrá la información?
- Doblamos la cartulina pero no justo por la mitad. Dejamos un lado unos cm más largo que el otro. También podemos usar una que tengamos.
- Más o menos hacia la mitad de la cartulina por el lado que se abre, hacemos unas marcas con el lápiz como las que ven en el dibujo
- Levantamos la primera parte de la cartulina y recortamos las dos tiras desde las señales hasta los extremos dejando en el centro esa pequeña pestaña que veis.
- Ahora abrimos la cartulina entera y a la parte que quedaba debajo le cortamos la pestaña.
- Al abrir la cartulina quedará como muestra el dibujo, una especie de clasificador.
- Ahora doblamos la cartulina de modo que aparezcan como dos solapas que coincidan en la parte delantera y marcamos bien el doblez.
- Y ya tenemos el soporte de nuestro trabajo.
Ahora es muy importante saber qué tema vamos a trabajar, qué cosas queremos poner, qué dibujos, qué fotos tenemos, cromos...debemos buscar información sobre el tema en nuestro libro del cole o en los medios informáticos por si encontramos algo interesante que queramos aportar. Y cuando ya tengamos una idea de lo que queremos, sin pegar nada todavía sobre la cartulina, hacemos una distribución imaginaria para saber que nos cabe todo.
- En mi caso, vamos a trabajar "Los animales", así que he pensado que podía ser una buena idea poner un sobre donde pudieran meter fotos que se hayan hecho ellos alguna vez con animales, o fotos de animales recortadas de revistas, cromos o cartas.
- En la otra esquina de la carpeta he puesto un montoncito de hojas pequeñas, es un folio de color cortado en 4 partes cada uno, y por encima las he fijado también con celo, de modo que se pueden ir levantando y ver lo que hay debajo.
- En el ejemplo, el lapbook es sobre la clasificación de animales. Nosotros en clase vamos a hacer un lapbook para cada grupo.
- Se puede conseguir un dibujito para colorear de cada uno de los grupos de animales y lo he pegado en su categoría correspondiente. Luego los niños deben colorearlo.
- Ahora en los folios de colores he sacado plantillas de los dibujitos que vienen en word o en docs de google.
- Se recortan y se colocan por las solapas de la carpeta. Yo he puesto una con una foto de mi mascota y otra con el animal que me gustaría ser o mi animal favorito. Cada uno puede poner lo que quiera.
- En la parte de la derecha, observo que se me queda vacía así que he puesto un folio doblado como si fuera otra carpetita pequeña que yo lo he dedicado a los cuidados que debemos tener con los animales, pero podría haber sido animales en peligro de extinción, o animales domésticos o salvajes o lo que se me hubiera ocurrido.
- Veamos cómo va quedando:
- El frontal de un lapbook es muy importante para luego poderlos guardar y clasificar, así que el título tiene que ser claro o poner algunos dibujos alusivos al tema tan evidentes que quede claro con una sola mirada. Se puede llenar de adhesivos de animales que ahora venden en las tiendas de todo a un euro, o como más nos guste.
- Yo he cogido un poco de goma eva y he dibujado unos corazones y unas flores, las he recortado, he puesto el título a ordenador y poco más.
Veamos el resultado de nuestro lapbook sin hacer, pero ya organizado.
- Y por último queda que cada grupo, una vez haya confeccionado su pequeño lapbook, lo explique a toda la clase contándonos por qué ha puesto unas cosas y no otras.
Un lapbook trabaja las competencias de autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital, y la de aprender a aprender, fundamentalmente. Después en la exposición se trabaja la competencia lingüística.
Unidad 2. La relación y la reproducción
La función de relación
|
La función de relación
Los seres humanos... Nos movemos Nuestros movimientos LA COORDINACIÓN Y EL EQUILIBRIO DE MOVIMIENTOS CA - EU - GA - VA | |
| ||
ACTIVIDAD 3
- La función de relación.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3
ACTIVIDAD 4
- Coloca en el orden correcto.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4
| |
Unidad 3: Hábitos de salud
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
La salud
|
| |
Los hábitos saludables
|
| |
| ||
| ||
La alimentación saludable
| ||
La prevención de accidentes
| ||
Mediar en un conflicto
|
El Aparato Digestivo
El Aparato Digestivo es el encargado de tomar los alimentos y transformarlos en los nutrientes que necesita nuestro cuerpo para "funcionar".
Está formado por:
El tubo digestivo: Es un largo conducto por el que pasa el alimento (Boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano).
El Aparato Digestivo
Las glándulas digestivas: Son unos órganos que producen unos jugos que descomponen el alimento (glándulas salivales, hígado y páncreas).
¿Cómo funciona el Aparato Digestivo?
Vídeo del Canal Youtube de La Eduteca (http://laeduteca.blogspot.com)
El Aparato Digestivo es el que se encarga del proceso de Digestión. La Digestión es el proceso mediante el que nuestro cuerpo transforma los alimentos, absorbe los nutrientes y expulsa los restos que no podemos aprovechar de los alimentos.
Paso 1: La Transformación del Alimento.
Los alimentos son triturados por los dientes y se mezclan con los jugos de las glándulas salivales (saliva). Los alimentos empiezan a descomponerse y a separar sus nutrientes, se forma el bolo alimenticio. El bolo alimenticio se sigue descomponiendo y separando al mezclarse con los jugos de las otras glándulas del aparato digestivo (hígado y páncreas) durante su paso por el tubo digestivo.
Paso 2: La absorción de los nutrientes.
Los nutrientes que se han separado pasan a la sangre a través de las paredes del intestino. Así el aparato circulatorio se encarga de repartirlos por todo el cuerpo.
Paso 3: Se expulsan los restos que no sirven.
Los restos no absorbidos pasan al intestino grueso y se forman las heces, que finalmente son expulsadas por el ano.
Repasa un poco más...
Repasa un poco más...
(Pulsa sobre las imágenes para ver las actividades)
El Aparato Respiratorio
El Aparato Respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de tomar el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono de nuestro organismo.
Está formado por dos tipos de elementos:
- Las vías respiratorias: son un conjunto de tubos por los que el aire entra y sale del cuerpo (fosas nasales, faringe, laringe, tráquea y los bronquios).
El Aparato Respiratorio (http://www.nlm.nih.gov/)
- Los pulmones: son dos órganos de aspecto esponjoso que están formados por el conjunto de ramificaciones de los bronquios (bronquiolos) y los alvéolos
Así funciona nuestro aparato respiratorio:
Vídeo del Canal Youtube de La Eduteca (http://laeduteca.blogspot.com)
La inspiración (entrada de aire en los pulmones)
Debajo de los pulmones hay un músculo que se llama diafragma. Cuando el diafragma se contrae ensancha a los pulmones y el aire entra por las vías respiratorias hasta legar a los alvéolos.
El intercambio de gases (Oxígeno que entra y dióxido de carbono que sale)
La sangre que viene cargada de dióxido de carbono se "limpia" intercambiándolo con el oxígeno que acaba de entrar por las vías respiratorias. El oxígeno después se reparte por todo el cuerpo.
La espiración (expulsión del aire al exterior)
Cuando el diafragma se relaja, los pulmones se estrechan y se produce la expulsión de todo el dióxido de carbono a través (de nuevo) de las vías respiratorias.
Actividades online para repasar el Aparato Respiratorio:
librosvivos (Editorial SM)
www.dibujosparapintar.com
El Aparato Respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de tomar el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono de nuestro organismo.
Está formado por dos tipos de elementos:
- Las vías respiratorias: son un conjunto de tubos por los que el aire entra y sale del cuerpo (fosas nasales, faringe, laringe, tráquea y los bronquios).
- Los pulmones: son dos órganos de aspecto esponjoso que están formados por el conjunto de ramificaciones de los bronquios (bronquiolos) y los alvéolos
Está formado por dos tipos de elementos:
- Las vías respiratorias: son un conjunto de tubos por los que el aire entra y sale del cuerpo (fosas nasales, faringe, laringe, tráquea y los bronquios).
El Aparato Respiratorio (http://www.nlm.nih.gov/)
- Los pulmones: son dos órganos de aspecto esponjoso que están formados por el conjunto de ramificaciones de los bronquios (bronquiolos) y los alvéolos
Así funciona nuestro aparato respiratorio:
Vídeo del Canal Youtube de La Eduteca (http://laeduteca.blogspot.com)
La inspiración (entrada de aire en los pulmones)
Debajo de los pulmones hay un músculo que se llama diafragma. Cuando el diafragma se contrae ensancha a los pulmones y el aire entra por las vías respiratorias hasta legar a los alvéolos.
El intercambio de gases (Oxígeno que entra y dióxido de carbono que sale)
La sangre que viene cargada de dióxido de carbono se "limpia" intercambiándolo con el oxígeno que acaba de entrar por las vías respiratorias. El oxígeno después se reparte por todo el cuerpo.
La espiración (expulsión del aire al exterior)
Cuando el diafragma se relaja, los pulmones se estrechan y se produce la expulsión de todo el dióxido de carbono a través (de nuevo) de las vías respiratorias.
Actividades online para repasar el Aparato Respiratorio:
Actividades online para repasar el Aparato Respiratorio:
librosvivos (Editorial SM)
www.dibujosparapintar.com
El Aparato Circulatorio
El Aparato Circulatorio es el encargado de distribuir los nutrientes por todo el cuerpo y de llevar los desechos hasta los órganos correspondientes del aparato excretor para expulsarlos del organismo.
El Aparato Circulatorio está compuesto por:
El Aparato Circulatorio (http://tajuela.blogspot.com.es/)
La Sangre: es el líquido rojo que llena el aparato circulatorio y es el encargado de transportar los nutrientes, el oxígeno y los desechos.
Los Vasos Sanguíneos: son los tubos por los que circula la sangre (venas y arterias). Forman un circuito cerrado que está conectado al corazón ("motor" principal para que la sangre recorra el cuerpo).
El Corazón: es el órgano que impulsa la sangre por los vasos sanguíneos. Sus paredes están formadas por músculos que se contraen y se relajan provocando los latidos. Esos latidos son los que impulsan la sangre para que recorra todo el cuerpo.
¿Cómo funciona el Aparato Circulatorio?
Vídeo del Canal Youtube de La Eduteca (http://laeduteca.blogspot.com)
Paso 1: La sangre sale del corazón
El corazón contrae sus paredes musculares, sus cavidades se comprimen y la sangre sale impulsada a través de los vasos sanguíneos.
Paso 2: La sangre llega a los órganos
Los vasos sanguíneos se van ramificándose haciéndose cada vez más finos y se internan en todos los órganos. de esta forma pueden llevar las sustancias hasta los órganos (nutrientes y oxígeno) y recoger los desechos para expulsarlos del cuerpo.
Paso 3: La sangre vuelve al corazón
Cuando las paredes del corazón se relajan se llena de sangre proveniente de los órganos. De ahí vuelve a salir al contraerse sus paredes y empieza de nuevo el ciclo.
Órganos del aparato respiratorio
La sangre: componentes
Cómo impulsa el corazón la sangre
Cómo se produce el intercambio de componentes
Aprende un poco más...
Pulsa sobre las imágenes
El Aparato Circulatorio es el encargado de distribuir los nutrientes por todo el cuerpo y de llevar los desechos hasta los órganos correspondientes del aparato excretor para expulsarlos del organismo.
El Aparato Circulatorio está compuesto por:
El Aparato Circulatorio (http://tajuela.blogspot.com.es/)
La Sangre: es el líquido rojo que llena el aparato circulatorio y es el encargado de transportar los nutrientes, el oxígeno y los desechos.
Los Vasos Sanguíneos: son los tubos por los que circula la sangre (venas y arterias). Forman un circuito cerrado que está conectado al corazón ("motor" principal para que la sangre recorra el cuerpo).
El Corazón: es el órgano que impulsa la sangre por los vasos sanguíneos. Sus paredes están formadas por músculos que se contraen y se relajan provocando los latidos. Esos latidos son los que impulsan la sangre para que recorra todo el cuerpo.
¿Cómo funciona el Aparato Circulatorio?
Vídeo del Canal Youtube de La Eduteca (http://laeduteca.blogspot.com)
Paso 1: La sangre sale del corazón
El corazón contrae sus paredes musculares, sus cavidades se comprimen y la sangre sale impulsada a través de los vasos sanguíneos.
Paso 2: La sangre llega a los órganos
Los vasos sanguíneos se van ramificándose haciéndose cada vez más finos y se internan en todos los órganos. de esta forma pueden llevar las sustancias hasta los órganos (nutrientes y oxígeno) y recoger los desechos para expulsarlos del cuerpo.
Paso 3: La sangre vuelve al corazón
Cuando las paredes del corazón se relajan se llena de sangre proveniente de los órganos. De ahí vuelve a salir al contraerse sus paredes y empieza de nuevo el ciclo.
Órganos del aparato respiratorio
La sangre: componentes
Cómo impulsa el corazón la sangre
Cómo se produce el intercambio de componentes
La sangre: componentes
Cómo impulsa el corazón la sangre
Cómo se produce el intercambio de componentes
Aprende un poco más...
Pulsa sobre las imágenes
El Aparato Excretor
En la Excreción intervienen varios órganos y aparatos:
El Aparato Excretor es el encargado de expulsar los desechos a través de la orina y está formado por:
Los Riñones: filtran la sangre obteniendo los desechos que trae y agua fabricando así la orina.
Los Uréteres: son dos tubitos que conectan los riñones con la vejiga y conducen la orina hasta ella.
La Vejiga: es un depósito de paredes flexibles que acumula la orina hasta que se llena. Cuando está llena es cuando tenemos ganas de orinar.
La Uretra: es el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior (orinamos a través de ella).
La Piel expulsa los desechos gracias a las numerosas glándulas sudoríparas que contiene.
Las glándulas sudoríparas, al igual que los riñones, filtran la sangre y obtienen de ella desechos (sobre todo sal) y agua. Con esta mezcla fabrican el sudor que sale al exterior a través de unos conductos que conectan las glándulas con los poros de la piel.
¿Cómo se produce la Excreción?
Al proceso de Excreción también contribuyen:
- El Aparato Respiratorio que es el encargado de expulsar el dióxido de carbono que producen nuestros órganos al funcionar.
- El Aparato Digestivo que es el encargado de expulsar los restos de la digestión.
Por tanto podemos resumir que en la Excreción intervienen:
EXCRECIÓN
TIPO DE EXCRECIÓN
LÍQUIDA
SÓLIDA
GASEOSA
APARATO ENCARGADO
APARATO EXCRETOR
APARATO DIGESTIVO
APARATO RESPIRATORIO
DESECHOS
SUDOR y
ORINA
HECES
DIÓXIDO DE CARBONO
Actividades para ampliar...
Aprende más sobre la Función de Nutrición LAS MÁQUINAS.
En la Excreción intervienen varios órganos y aparatos:
El Aparato Excretor es el encargado de expulsar los desechos a través de la orina y está formado por:
Los Riñones: filtran la sangre obteniendo los desechos que trae y agua fabricando así la orina.
Los Uréteres: son dos tubitos que conectan los riñones con la vejiga y conducen la orina hasta ella.
La Vejiga: es un depósito de paredes flexibles que acumula la orina hasta que se llena. Cuando está llena es cuando tenemos ganas de orinar.
La Uretra: es el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior (orinamos a través de ella).
La Piel expulsa los desechos gracias a las numerosas glándulas sudoríparas que contiene.
Las glándulas sudoríparas, al igual que los riñones, filtran la sangre y obtienen de ella desechos (sobre todo sal) y agua. Con esta mezcla fabrican el sudor que sale al exterior a través de unos conductos que conectan las glándulas con los poros de la piel.
¿Cómo se produce la Excreción?
Al proceso de Excreción también contribuyen:
- El Aparato Respiratorio que es el encargado de expulsar el dióxido de carbono que producen nuestros órganos al funcionar.
- El Aparato Digestivo que es el encargado de expulsar los restos de la digestión.
Por tanto podemos resumir que en la Excreción intervienen:
Actividades para ampliar...
- El Aparato Respiratorio que es el encargado de expulsar el dióxido de carbono que producen nuestros órganos al funcionar.
- El Aparato Digestivo que es el encargado de expulsar los restos de la digestión.
Por tanto podemos resumir que en la Excreción intervienen:
EXCRECIÓN
| |||
TIPO DE EXCRECIÓN
|
LÍQUIDA
|
SÓLIDA
|
GASEOSA
|
APARATO ENCARGADO
|
APARATO EXCRETOR
|
APARATO DIGESTIVO
|
APARATO RESPIRATORIO
|
DESECHOS
|
SUDOR y
ORINA
|
HECES
|
DIÓXIDO DE CARBONO
|
Aprende más sobre la Función de Nutrición LAS MÁQUINAS.
Unidad 9: Las máquinas
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
Las máquinas simples
|
| |
| ||
| ||
| ||
Las máquinas compuestas
|
| |
Los operadores mecánicos
| ||
Científicos e inventores
|
| |
| ||
| ||
| ||
Construir una catapulta
| ||
Las máquinas
|
| |
| ||
| ||
| ||
La palanca
| ||
ACTIVIDAD 1
- Las máquinas y el hombre.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
ACTIVIDAD 2
- Las máquinas.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2
ACTIVIDAD 3
- Componentes de las máquinas.
Arquímedes nos ofrece algunos experimentos para comprender mejor
Y en esta unidad Agrega vemos el torno, motor de explosión,reloj, máquina de vapor y circuito eléctrico
LAS PALANCAS
ACTIVIDAD 1
- Las palancas.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
ACTIVIDAD 2
- Elementos de las palancas.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2
ACTIVIDAD 3
- Tipos de las palancas.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3
ACTIVIDAD 4
- Tipos de las palancas.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4
ACTIVIDAD 5
- Las máquinas simples: la palanca.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 5
ACTIVIDAD 5
- Las palancas (vídeo de la colección "cómo funcionan las cosas").
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 5
Sustancias puras y mezclas
|
||
La separación de mezclas
|
||
Separar mezclas
|
LOS CAMBIOS DE ESTADO
ACTIVIDAD 1
- Los cambios de estado.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
ACTIVIDAD 2
- Los cambios de estado.
ACTIVIDAD 2
- Aprende: los cambios químicos en la materia.
MATERIA y ENERGÍA
| |
LA MATERIA y LAS MEZCLAS
| |
LA ENERGÍA
| |
LUZ, MAGNETISMO y ELECTRICIDAD
|
dad 7: La materia y las mezclas
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
Las propiedades de la materia
|
| |
| ||
| ||
La densidad y la flotabilidad
|
| |
Sustancias puras y mezclas
| ||
La separación de mezclas
| ||
Separar mezclas
| ||
Unidad 8: Formas de energía
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
La luz
|
| |
La luz y los colores
|
| |
Las fuerzas
| ||
La electricidad
| ||
Reconocer efectos de las fuerzas
| ||
Unidad 9: Las máquinas
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
Las máquinas simples
|
| |
| ||
| ||
| ||
Las máquinas compuestas
|
| |
Los operadores mecánicos
| ||
Científicos e inventores
|
| |
| ||
| ||
| ||
Construir una catapulta
| ||
FAUNA Y FLORA DE CANARIAS
CANARIAS, FLORA Y FAUNA
Seguimos aprendiendo cosas sobre nuestra Comunidad Autónoma.
Red de Parques Nacionales de España
Autor: Ministerio de Medio Ambiente
Portal de la red de Parques Nacionales de España: Teide Timanfaya Caldera de Taburiente Garajonay
Pincha aquí para ir a una página web con información sobre nuestra fauna y flora
LA FAUNAEn Canarias hay animales que viven en matorrales y algunos que otros en bosques.
Fauna de los matorrales.En ellos viven aves,entre ellas el bisbita caminero,la hubara o habutarda canaria y el cernícalo; reptiles,como los lagartos,las lisas o los perenquenes;e insectos, como por ejemplo los gorgojos del Teide y el longicornio del cardón.
Fauna de los bosques.Viven aves,como la paloma de laurisilva,el pinzón azul,el capirote y el herrerillo;
mamíferos,como por ejemplo el murciélago orejudo canario;y muchos insectos,la mariposa cleopatra...
Todos ellos son únicos en Canarias. (Laura)
Hubara canaria.
Fauna de los matorrales.En ellos viven aves,entre ellas el bisbita caminero,la hubara o habutarda canaria y el cernícalo; reptiles,como los lagartos,las lisas o los perenquenes;e insectos, como por ejemplo los gorgojos del Teide y el longicornio del cardón.
Fauna de los bosques.Viven aves,como la paloma de laurisilva,el pinzón azul,el capirote y el herrerillo;
mamíferos,como por ejemplo el murciélago orejudo canario;y muchos insectos,la mariposa cleopatra...
Todos ellos son únicos en Canarias. (Laura)
Hubara canaria.
LA VEGETACIÓN
En Canarias, la vegetación cambia según el clima y la altura.
VEGETACIÓN DE MATORRAL.Crece cerca de la costa y en las cumbres en las que llueve poco.
VEGETACIÓN DE BOSQUE.Se encuentra en las medianías de las islas altas, donde las lluvias son más frecuentes. (Tindaya)
Tabaiba.
LOS ESPACIOS PROTEGIDOS
Son lugares para proteger el relieve, la flora y la fauna. En Canarias tenemos 4 Parque Nacionales:
- Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en La Palma.
- Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera.
- Parque Nacional del Teide, en Tenerife.
- Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote.
PARA SABER MUCHO MÁS DE LOS ANIMALES....
Los animales
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
Los animales y las funciones vitales
| ||
| ||
| ||
| ||
Tipos de animales. Los animales vertebrados
| ||
| ||
| ||
| ||
Los animales invertebrados
| ||
| ||
| ||
Los beneficios de los animales
| ||
La ganadería
| ||
La piscicultura
| ||
Elegir y cuidar una mascota
| ||
Los vertebrados
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
Los mamíferos
|
| |
| ||
Las aves
| ||
La observación de las aves
| ||
Los reptiles
| ||
Los anfibios y los peces
| ||
Identificar animales con una clave
| ||
Los invertebrados
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
Las esponjas, las medusas y los gusanos
|
| |
Los moluscos y los equinodermos
|
| |
Los artrópodos
| ||
Representar un proceso
| ||
Primaria - Ciencias Naturales - Aula Virtual. Página en donde podemos encontrar información general sobre Naturales.
ALIMENTACIÓN Y SALUD
EJERCICIO FÍSICO Y SALUD
HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES
LA SALUD
EJERCICIO FÍSICO Y SALUD
La salud y el deporte
EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD
HÁBITOS SALUDABLES
HACIENDO DEPORTE
INFLUENCIA DE LAS NUEVAS FORMAS DE OCIO SOBRE LA SALUD
CUIDEMOS NUESTRA POSTURA FRENTE AL ORDENADOR
POSTURAS Y MOCHILAS SALUDABLES
LA POSTURA CORPORAL
EL OCIO, FIESTAS Y VACACIONES
EL OCIO, FIESTAS Y VACACIONES
LOS ALIMENTOS, LA DIETA Y LOS DEPORTES
ALIMENTOS OLÍMPICOS
La prevención de accidentes
PREVENCIÓN EN LA MÁQUINA DEL MOVIMIENTO
ZONA DE ACCIDENTES
UNIDAD 1: LA NUTRICIÓN.
En esta magnífica página http://www.cienciasnaturales.es podemos ver animados todos los procesos y aparatos que intervienen en la nutrición: digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor
EL APARATO DIGESTIVO.
ALIMENTACION
| ...........................................................
|
Aula interactiva. Pincha aquí si quieres saber más sobre este tema. Continen muchas actividades y enlaces interesantes.
APARATO RESPIRATORIO
Pincha aquí para conocer más sobre tus pulmones y la respiración.
Para saber más sobre el aparato respiratorio pincha aquí
Recurso de Educantabria para saber los aparatos que lo componen y su funcionamiento, incluye esquemas y videosIcarito enciclopedia con animaciones del proceso de la respiración
APARATO CIRCULATORIO
Si quieres aprender mucho sobre el sistema circulatorio puedes pinchar aquí
La sangre, el corazón, el intercambio y enfermedades en dos recursos, el primero de Agrega y el Segundo de Florentino Sánchez MartínEL APARATO EXCRETOR
Actividad donde vemos sus partes, funciones, funcionamiento y cuidadoEl tema elaborado por Florentino Sánchez Martín
Un juego : el enigma de la nutrición
en 6º PRIMARIA, Cono 6º primaria, Nutrición
Etiquetas:nutrición
Deberás conseguir la clave secreta para abrir la cámara acorazada, estás preparado detective ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario