El estudio de la historia
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Cómo se estudia la historia
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El tiempo histórico
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La prehistoria
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El Paleolítico
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El Neolítico
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La Edad de los Metales
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El arte de la prehistoria
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Ordenar secuencia de acontecimientos
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La Edad Antigua: los pueblos prerromanos
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Los iberos y los celtas
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Los pueblos colonizadores: los griegos
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Los fenicios y los cartagineses
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Identificar dioses griegos
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RECURSO INTERESANTE PARA SABER SOBRE LA PREHISTORIA. Pincha aquí y lo verás.
LA HISTORIA DE CANARIAS. Pincha aquí para saber más
La Cueva Pintada y la prehistoria de Canarias
La Cueva Pintada de Galdar
Los canarios de Gran Canaria
Si quieres ver vídeos divertidos sobre la historia de Canarias puedes picar en el siguiente enlace:
Y si te interesa conocer más sobre la Cueva Pintada puedes visitar su página web picando en el siguiente enlace:
Ir a la página web del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada
LA VIVIENDA DE LOS ABORÍGENES CANARIOS
Muchos habitantes de la prehistoria de las islas Canarias vivían en cuevas pero otros, especialmente en las zonas costeras, fabricaban sus casas con piedra, madera, barro y paja. En esta presentación podrás observar como era el proceso de construcción de las viviendas de los primeros canarios:
Fuente: Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada
Accede a más recursos interactivos para trabajar Canarias en el aula.
LAS ETAPAS DE LA PREHISTORIA
EL PALEOLÍTICO
EL NEOLÍTICO
EL PALEOLÍTICO Y EL NEOLÍTICO (II)
Vídeo de la serie "Érase una vez el hombre".
Haz clic en la imagen para ver el vídeo
Vídeo de la serie "Érase una vez el hombre".
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Vídeo de la serie "Érase una vez el hombre".
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LA EDAD DE LOS METALES
EL ARTE Y LOS INVENTOS EN LA PREHISTORIA
ACTIVIDAD 1
- Arrastra cada fotografía y cada texto a su lugar correspondiente.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
ACTIVIDAD 2
- Lee el cómic sobre el bisonte de la cueva de Altamira.
ACTIVIDAD 1
- Arrastra cada fotografía y cada texto a su lugar correspondiente.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
ACTIVIDAD 2
- Lee el cómic sobre el bisonte de la cueva de Altamira.LAS EDADES DE LA HISTORIA. LOS HECHOS SUCESIVOS Y LOS HECHOS SIMULTÁNEOS
LA EDAD ANTIGUA
LOS PUEBLOS PRERROMANOS
ACTIVIDAD 1
- Aprende: los pueblos prerromanos.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4
ACTIVIDAD 2
- Aprende: los iberos.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2
ACTIVIDAD 3
- Aprende: los celtíberos.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3
ACTIVIDAD 4
- Arrastra cada palabra al lugar correspondiente.Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4
LOS PUEBLOS COLONIZADORES DEL MEDITERRÁNEO: FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINESES
ACTIVIDAD 1
- Aprende: los pueblos colonizadores del mediterráneo.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
ACTIVIDAD 2
- Aprende: los pueblos colonizadores del mediterráneo.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2
ACTIVIDAD 3
- Aprende: los pueblos colonizadores del mediterráneo.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3
ACTIVIDAD 4
- Aprende: las civilizaciones colonizadoras del mediterráneo.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4
ACTIVIDAD 5
- Aprende: los fenicios.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 5
ACTIVIDAD 6
- Aprende: la civilización griega.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 6
ACTIVIDAD 7
- Aprende: la colonización griega.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 7
ACTIVIDAD 8
- Aprende: el arte griego.
ACTIVIDAD 1
- Aprende: los pueblos colonizadores del mediterráneo.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
ACTIVIDAD 2
- Aprende: los pueblos colonizadores del mediterráneo.ACTIVIDAD 2
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2
ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 3
- Aprende: los pueblos colonizadores del mediterráneo.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3
ACTIVIDAD 4
ACTIVIDAD 4
- Aprende: las civilizaciones colonizadoras del mediterráneo.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4
ACTIVIDAD 5
ACTIVIDAD 5
- Aprende: los fenicios.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 5
ACTIVIDAD 6
ACTIVIDAD 6
- Aprende: la civilización griega.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 6
ACTIVIDAD 7
- Aprende: la colonización griega.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 7
ACTIVIDAD 8
- Aprende: el arte griego.
LOS ROMANOS EN LA PENÍNSULA
ACTIVIDAD 1
- La civilización romana.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
ACTIVIDAD 2
- El Imperio Romano.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2
ACTIVIDAD 3
- La conquista romana de Hispania.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3
ACTIVIDAD 4
- La romanización.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4
ACTIVIDAD 5
- Resuelve el crucigrama.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 5
ACTIVIDAD 6
- Las construcciones romanas.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 6
ACTIVIDAD 7
- La domus romana.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 7
ACTIVIDAD 8
- La romanización.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 8
ACTIVIDAD 9
- La sociedad romana.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 9
ACTIVIDAD 10
- La civilización romana.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 10
ACTIVIDAD 11
- El Imperio Romano.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 11
ACTIVIDAD 12
- Roma: sus dominios.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 12
ACTIVIDAD 13
- Las construcciones romanas (vídeo).
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 13
La población y las actividades económicas
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Jclic y Otras lenguas
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Cómo se estudia la población
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Cómo se distribuye la población
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Los trabajos que obtienen productos
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Los trabajos que ofrecen servicios
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Interpretar un gráfico de población
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Identificar el tipo de paisaje
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LOS PAISAJES
EL PAISAJE
Los tipos de paisaje
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Jclic y Otras lenguas
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Los paisajes
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CAMBIOS EN EL PAISAJE PROVOCADOS POR EL HOMBRE Y LA NATURALEZA
CAMBIOS EN EL PAISAJE PROVOCADOS POR EL HOMBRE Y LA NATURALEZA | ||
El clima influye en el paisaje
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Los paisajes de España
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Otros paisajes de España
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Elaborar la ficha de un paisaje protegido
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Las aguas
Web interactivas
Jclic y Otras lenguas
La hidrosfera
Las aguas continentales
Los ríos de España. La vertiente cantábrica
Las vertientes atlántica y mediterránea
Saber enfrentarse a una inundación
Extraer información de un climograma
Las aguas
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Jclic y Otras lenguas
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La hidrosfera
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Las aguas continentales
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Los ríos de España. La vertiente cantábrica
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Las vertientes atlántica y mediterránea
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Saber enfrentarse a una inundación
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Extraer información de un climograma
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La Tierra y El Universo
El Universo
El universo está formado por el conjunto de todos los astros que existen (estrellas, planetas...) y el espacio que hay entre ellos.
Unidad 1: Las rocas y el relieve
Web interactivas
Jclic y Otras lenguas
La corteza terrestre y las rocas
Las rocas y los minerales
El relieve de España
Interpretar cómo se representa el relieve en un mapa
ACTIVIDAD 1
- Lee y elige las afirmaciones verdaderas.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
ACTIVIDAD 2
- Aprende muchas más cosas sobre el suelo, las rocas y los minerales.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2
ACTIVIDAD 2
- Encuentra en esta sopa de letras tres rocas y tres minerales.
Unidad 2: El tiempo y el clima
Web interactivas
Jclic y Otras lenguas
La atmósfera
El tiempo atmosférico
Los diferentes climas de la Tierra
Los climas de España
Realizar gráficos con datos del tiempo
ACTIVIDAD 1
- El tiempo atmosférico.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
ACTIVIDAD 2
- El clima y el tiempo atmosférico.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2
ACTIVIDAD 3
- Encuentra el nombre de cuatro instrumentos para estudiar el tiempo atmosférico.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3
ACTIVIDAD 4
- ¿Para qué sirven estos instrumentos de medida?
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4
ACTIVIDAD 5
- Elabora la gráfica a partir de los datos que se proporcionan.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 5
ACTIVIDAD 6
- Resuelve el siguiente crucigrama.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 6
ACTIVIDAD 7
- Coloca cada zona en su clima correspondiente.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 7
ACTIVIDAD 8
- El clima en España.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 8
ACTIVIDAD 9
- Los climas del mundo.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 9
¿Qué son las estrellas?
Las estrellas son enormes esferas de gas en cuyo interior se produce mucha energía que se emite como luz y calor.
En función de su temperatura pueden tener distintos tamaños y diferentes colores.
El brillo, que es la luz que se percibe desde la Tierra, depende de la cantidad de luz que emitan y de su cercanía a nuestro planeta.
El Sol es la estrella más cercana a la Tierra, aunque es de tamaño mediano nosotros la vemos mayor que al resto de estrellas.
¿Qué son las constelaciones?
Desde la antigüedad, los seres humanos hemos creído ver en el cielo figuras formadas por estrellas, a estas figuras las conocemos como constelaciones.
Hay muchas constelaciones distintas, pero quizás las que más te suenen sean las zodiacales.
Como la Tierra gira sobre sí misma y alrededor del Sol, a lo largo de la noche las constelaciones se encuentran en diferente sitio, también durante las distintas estaciones del año las constelaciones que se ven son distintas e incluso en la misma estación no se ven las mismas constelaciones en el hemisferio norte que en el hemisferio sur.
¿Qué son las galaxias?
Las galaxias son agrupaciones de milones de estrellas, planetas, nubes de gas y fragmentos de roca.
Las galaxias pueden tener forma elíptica, espiral o irregular.
La Tierra y casi todos los astros que vemos se encuentran en una galaxia con forma espiral que conocemos como Vía Láctea.
El Sistema Solar
Un sistema planetario está formado por una estrella y los astros que giran a su alrededor. Nuestro sistema planetario es el sistema solar, que está formado por el Sol (estrella) y los planetas, satélites, planetas enanos, cometas y asteroides que giran a su alrededor.
El Sol
El sol es la estrella en torno a la cual gira la Tierra y el resto de planetas del sistema solar.
La distancia entre la Tierra y el Sol es la justa para que la luz y el calor que emite permitan la vida en nuestro planeta.
Los planetas y los satélites
Los planetas son astros con forma esférica y sin luz propia.
Los planetas realizan un movimiento de rotación, sobre sí mismos, y otro de traslación alrededor del Sol (el recorrido que siguen se lama órbita).
En el sistema solar hay ocho planetas que, por orden de cercanía al Sol, serían los siguientes: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Vídeo del canal Youtube La Eduteca
Alrededor de la mayoría de los planetas giran otros cuerpos celestes llamados satélites. La Luna es el satélite de la Tierra.
Los planetas enanos
Son también cuerpos esféricos sin luz propia, pero mucho más pequeños que los planetas.
El más conocido de todos es Plutón, que hasta hace poco tiempo fue considerado también como un planeta.
Los asteroides
Son fragmentos de roca con forma irregular y que giran en torno al Sol (otros cuerpos celestes de pequeño tamaño).
Los meteoritos son asteroides pequeños que, en ocasiones, chocan contra otros astros y forman cráteres en su superficie.
Cuando los asteroides son muy pequeños, se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera y dejan una estela luminosa que llamamos estrella fugaz.
Los cometas
Son astros enanos que giran alrededor del Sol siguiendo una órbita ovalada. Por este motivo, cuando se acercan más al sol, el calor evapora parte de sus materiales formando una cola de gas y polvo.
Los movimientos de la Tierra y la Luna
El movimiento de rotación de la Tierra
El movimiento de rotación es el giro que da la Tierra sobre sí misma, dura 24 horas, es decir, un día completo.
En la parte de la Tierra que está frente al Sol y recibe su luz es de día, mientras que la parte a la que no llega la luz es de noche.
Vídeo del canal Youtube La Eduteca
El movimiento de traslación de la Tierra
El movimiento de traslación es el movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol y dura 365 días y 6 horas, por eso cada 4 años hay uno bisiesto.
Este movimiento da lugar a las estaciones del año, que no dependen de la distancia entre la Tierra y el Sol, sino de la inclinación con la que llegan los rayos del Sol a la superficie terrestre. Por eso cuando por ejemplo en el hemisferio norte es verano (porque los rayos llegan de forma más frontal a esa parte del globo terráqueo), en el hemisferio sur es invierno.
Vídeo del canal Youtube La Eduteca
Los movimientos de la Luna
La Luna es el único satélite de la Tierra y realiza también un movimiento de rotación sobre sí misma y uno de traslación sobre la Tierra. Ambos tardan 28 días.
Según la posición que ocupen el Sol, la Tierra y la Luna, su iluminación varía y presenta distintos aspectos que se llaman fases. Así dan lugar a la Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante.
Vídeo del canal Youtube Aula 365
Los eclipses
Un eclipse ocurre cuando tres astros se alinean y uno de ellos oculta al otro.
Eclipse de Luna: La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y ésta última al no recibir la luz del Sol parece que va desapareciendo.
Eclipse de Sol: La Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y, al estar mucho más cerca, parece que el Sol va desapareciendo.
Vídeo del canal Youtube La Eduteca
La Tierra, un planeta con capas
Las capas de la Tierra
El planeta Tierra está formado por varias capas:
- La atmósfera: es la más extensa y está formada por gases.
- La geosfera: es la parte rocosa y va desde la superficie terrestre sólida hasta el centro del planeta. Tiene forma de espefera y esta formada por tres capas:
* La corteza: es la capa externa y más fina, está formada por rocas.
* El manto: es la capa intermedia de la geosfera. Su temperatura es más elevada que la de la geosfera.
* El núcleo: Es la capa interna. Está formado por hierro y otros metales en estado semilíquido. su temperatura es muy elevada.
- La hidrosfera: es la capa de agua (en cualquiera de sus estados) que cubre la mayor parte de la superficie de la Tierra.
La mayor parte de agua de la Tierra se encuentra en forma de agua salada. El agua dulce es una pequeña parte de la hidrosfera que se encuentran en forma de hielo en las zonas polares y zonas de alta montaña o en forma líquida en los acuíferos, aguas subterráneas, ríos, lagos y zonas pantanosas.
- La biosfera: está formada por todos los seres vivos de la Tierra y el medio físico con el que se relacionan.
Vídeo del canal Youtube La Eduteca
Las Capas de la Tierra (Agrega)
Las Capas de la Tierra (ANAYA)
Los Volcanes (Agrega)
Los Terremotos
Aborígenes canarios.
Patrimonio de Canarias.
El Universo
El universo está formado por el conjunto de todos los astros que existen (estrellas, planetas...) y el espacio que hay entre ellos.
Unidad 1: Las rocas y el relieve
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Jclic y Otras lenguas
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La corteza terrestre y las rocas
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Las rocas y los minerales
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El relieve de España
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Interpretar cómo se representa el relieve en un mapa
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ACTIVIDAD 1
- Lee y elige las afirmaciones verdaderas.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
ACTIVIDAD 2
- Aprende muchas más cosas sobre el suelo, las rocas y los minerales.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2
ACTIVIDAD 2
- Encuentra en esta sopa de letras tres rocas y tres minerales.
Unidad 2: El tiempo y el clima
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Jclic y Otras lenguas
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La atmósfera
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El tiempo atmosférico
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Los diferentes climas de la Tierra
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Los climas de España
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Realizar gráficos con datos del tiempo
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ACTIVIDAD 1
- El tiempo atmosférico.
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ACTIVIDAD 2
- El clima y el tiempo atmosférico.
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ACTIVIDAD 3
- Encuentra el nombre de cuatro instrumentos para estudiar el tiempo atmosférico.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3
ACTIVIDAD 4
- ¿Para qué sirven estos instrumentos de medida?
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4
ACTIVIDAD 5
- Elabora la gráfica a partir de los datos que se proporcionan.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 5
ACTIVIDAD 6
- Resuelve el siguiente crucigrama.
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ACTIVIDAD 7
- Coloca cada zona en su clima correspondiente.
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ACTIVIDAD 8
- El clima en España.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 8
ACTIVIDAD 9
- Los climas del mundo.
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¿Qué son las estrellas?
Las estrellas son enormes esferas de gas en cuyo interior se produce mucha energía que se emite como luz y calor.
En función de su temperatura pueden tener distintos tamaños y diferentes colores.
El brillo, que es la luz que se percibe desde la Tierra, depende de la cantidad de luz que emitan y de su cercanía a nuestro planeta.
El Sol es la estrella más cercana a la Tierra, aunque es de tamaño mediano nosotros la vemos mayor que al resto de estrellas.
¿Qué son las constelaciones?
Desde la antigüedad, los seres humanos hemos creído ver en el cielo figuras formadas por estrellas, a estas figuras las conocemos como constelaciones.
Hay muchas constelaciones distintas, pero quizás las que más te suenen sean las zodiacales.
Como la Tierra gira sobre sí misma y alrededor del Sol, a lo largo de la noche las constelaciones se encuentran en diferente sitio, también durante las distintas estaciones del año las constelaciones que se ven son distintas e incluso en la misma estación no se ven las mismas constelaciones en el hemisferio norte que en el hemisferio sur.
¿Qué son las galaxias?
Las galaxias son agrupaciones de milones de estrellas, planetas, nubes de gas y fragmentos de roca.
Las galaxias pueden tener forma elíptica, espiral o irregular.
La Tierra y casi todos los astros que vemos se encuentran en una galaxia con forma espiral que conocemos como Vía Láctea.
El Sistema Solar
Un sistema planetario está formado por una estrella y los astros que giran a su alrededor. Nuestro sistema planetario es el sistema solar, que está formado por el Sol (estrella) y los planetas, satélites, planetas enanos, cometas y asteroides que giran a su alrededor.
El Sol
El sol es la estrella en torno a la cual gira la Tierra y el resto de planetas del sistema solar.
La distancia entre la Tierra y el Sol es la justa para que la luz y el calor que emite permitan la vida en nuestro planeta.
Los planetas y los satélites
Los planetas son astros con forma esférica y sin luz propia.
Los planetas realizan un movimiento de rotación, sobre sí mismos, y otro de traslación alrededor del Sol (el recorrido que siguen se lama órbita).
En el sistema solar hay ocho planetas que, por orden de cercanía al Sol, serían los siguientes: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Vídeo del canal Youtube La Eduteca
Alrededor de la mayoría de los planetas giran otros cuerpos celestes llamados satélites. La Luna es el satélite de la Tierra.
Los planetas enanos
Son también cuerpos esféricos sin luz propia, pero mucho más pequeños que los planetas.
El más conocido de todos es Plutón, que hasta hace poco tiempo fue considerado también como un planeta.
Los asteroides
Son fragmentos de roca con forma irregular y que giran en torno al Sol (otros cuerpos celestes de pequeño tamaño).
Los meteoritos son asteroides pequeños que, en ocasiones, chocan contra otros astros y forman cráteres en su superficie.
Cuando los asteroides son muy pequeños, se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera y dejan una estela luminosa que llamamos estrella fugaz.
Los cometas
Son astros enanos que giran alrededor del Sol siguiendo una órbita ovalada. Por este motivo, cuando se acercan más al sol, el calor evapora parte de sus materiales formando una cola de gas y polvo.
Los movimientos de la Tierra y la Luna
El movimiento de rotación de la Tierra
El movimiento de rotación es el giro que da la Tierra sobre sí misma, dura 24 horas, es decir, un día completo.
En la parte de la Tierra que está frente al Sol y recibe su luz es de día, mientras que la parte a la que no llega la luz es de noche.
El movimiento de rotación es el giro que da la Tierra sobre sí misma, dura 24 horas, es decir, un día completo.
En la parte de la Tierra que está frente al Sol y recibe su luz es de día, mientras que la parte a la que no llega la luz es de noche.
Vídeo del canal Youtube La Eduteca
El movimiento de traslación es el movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol y dura 365 días y 6 horas, por eso cada 4 años hay uno bisiesto.
Este movimiento da lugar a las estaciones del año, que no dependen de la distancia entre la Tierra y el Sol, sino de la inclinación con la que llegan los rayos del Sol a la superficie terrestre. Por eso cuando por ejemplo en el hemisferio norte es verano (porque los rayos llegan de forma más frontal a esa parte del globo terráqueo), en el hemisferio sur es invierno.
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Los movimientos de la Luna
La Luna es el único satélite de la Tierra y realiza también un movimiento de rotación sobre sí misma y uno de traslación sobre la Tierra. Ambos tardan 28 días.
Según la posición que ocupen el Sol, la Tierra y la Luna, su iluminación varía y presenta distintos aspectos que se llaman fases. Así dan lugar a la Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante.
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Los eclipses
Un eclipse ocurre cuando tres astros se alinean y uno de ellos oculta al otro.
Eclipse de Luna: La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y ésta última al no recibir la luz del Sol parece que va desapareciendo.
Eclipse de Sol: La Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y, al estar mucho más cerca, parece que el Sol va desapareciendo.
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La Tierra, un planeta con capas
Las capas de la Tierra
El planeta Tierra está formado por varias capas:
- La atmósfera: es la más extensa y está formada por gases.
- La geosfera: es la parte rocosa y va desde la superficie terrestre sólida hasta el centro del planeta. Tiene forma de espefera y esta formada por tres capas:
* La corteza: es la capa externa y más fina, está formada por rocas.
* El manto: es la capa intermedia de la geosfera. Su temperatura es más elevada que la de la geosfera.
* El núcleo: Es la capa interna. Está formado por hierro y otros metales en estado semilíquido. su temperatura es muy elevada.
- La hidrosfera: es la capa de agua (en cualquiera de sus estados) que cubre la mayor parte de la superficie de la Tierra.
La mayor parte de agua de la Tierra se encuentra en forma de agua salada. El agua dulce es una pequeña parte de la hidrosfera que se encuentran en forma de hielo en las zonas polares y zonas de alta montaña o en forma líquida en los acuíferos, aguas subterráneas, ríos, lagos y zonas pantanosas.
- La biosfera: está formada por todos los seres vivos de la Tierra y el medio físico con el que se relacionan.
Vídeo del canal Youtube La Eduteca
Las Capas de la Tierra (Agrega)
Las Capas de la Tierra (ANAYA)
Los Volcanes (Agrega)
Los Terremotos
TRIVIAL GUANCHES: Cultura aborigen canaria
LA EDAD ANTIGUA
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Unidad 8: La Edad Antigua: los pueblos prerromanos
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Los iberos y los celtas
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Los pueblos colonizadores: los griegos
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Identificar dioses griegos
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Unidad 9: La Edad Antigua: la época romana
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La conquista romana
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Las ciudades y el campo en Hispania
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La forma de vida en Hispania
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El legado romano
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Elaborar una cronología histórica
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Extraer información de un texto histórico
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La Historia. La Edad Antigua | LA EDAD ANTIGUA | |
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EL LEGADO ROMANO | ||
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EGIPTO Y MESOPOTAMIA | ||
EGIPTO | ||
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La Edad Antigua en Hispania | LOS ROMANOS | |
LA ROMANIZACIÓN | ||
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EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS | ||
LA CIVILIZACIÓN ROMANA (SM) | ||
ACTIVIDAD JCLIC Repaso la Unidad
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Santillana
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Teatro romano de Mérida
El Coliseo (Roma)
Acueducto de Segovia
Arco del triunfo (Roma)
Circo Romano
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LA VIDA DE LOS ROMANOS
Casa romana
Termas romanas
teacherology.wordpress
Ciudad Romana
clarionweb.es
ACTIVIDADES PDI
LA HISTORIA Y LA PREHISTORIA
LOS PRIMEROS SERES HUMANOS
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La Junta de Castilla y León nos ofrece un recorrido por la línea del tiempo desde la Prehistoria hasta la actualidad.
Me ha gustado mucho un menú superior en el que podemos ver objetos y personajes de cada época.
Además actividades online y para clase….
VIAJANDO EN EL TIEMPO
nidad 7: La prehistoria
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EL CLIMA
El tiempo atmosférico
Tiempo atmosférico
El tiempo atmosférico II
Jclic El tiempo atmosférico
Cómo se pronostica el tiempo atmosférico
Instrumentos para estudiar el tiempo atmosférico
Variables meteorológicas
Actividades tiempo atmosférico
El clima
El clima
El clima y los paisajes
Los climas de España
Jclic El clima
Jclic el clima II LOS CLIMAS DE ESPAÑA
CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA DE CANARIAS
Tiempo atmosférico
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Instrumentos para estudiar el tiempo atmosférico
Variables meteorológicas
Actividades tiempo atmosférico
El clima
El clima
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Los climas de España
Jclic El clima
Jclic el clima II LOS CLIMAS DE ESPAÑA
CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA DE CANARIAS
Precipitaciones y pluviómetro
Autor: Agrega
Estudio de las precipitaciones y su instrumento de medida: el pluviómetro. El pluviómetro es un instrumento que se emplea en las estaciones meteorológicas para la recogida y medición de la precipitación.
Autor: Agrega
Estudio de las precipitaciones y su instrumento de medida: el pluviómetro. El pluviómetro es un instrumento que se emplea en las estaciones meteorológicas para la recogida y medición de la precipitación.
EN LA PÁGINA DE AEMET PODRÁS ENCONTRAR INFORMACIÓN ACTUALIZADA. PINCHA AQUÍ Y ACCEDERÁS DIRECTAMENTE.
ORIENTACIÓN
LA NECESIDAD DE ORIENTARNOS
Desde los tiempos más remotos el hombre ha necesitado orientarse para encontrar sus recursos:- Alimentos
- Vivienda o refugios
- Familia o grupo de pertenencia…
LA BRÚJULA
¿Cómo orientarse de noche con las estrellas?
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LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
Las COORDENADAS GEOGRÁFICAS son aquéllas que indican la posición de un punto en la superficie terrestre.Para ello se utilizan líneas imaginarias llamadas:
MERIDIANOS Y PARALELOS
LOS PARALELOS son líneas imaginarias concéntricas que se encuentran perpendiculares al
EJE TERRESTRE.
EL ECUADOR es el paralelo central y el más extenso. Mide 0º y divide a la Tierra en DOS HEMISFERIOS: NORTE Y SUR. Los demás van disminuyendo hacia los POLOS.
LATITUD Y PARALELOS
La LATITUD es la distancia medida en grados entre un punto cualquiera desde el norte o desde el sur y el ECUADOR.Los MERIDIANOS son líneas imaginarias que se unen en los POLOS y tienen forma de SEMICÍRCULOS.
Son todos del mismo tamaño. El meridiano de referencia o MERIDIANO CERO es el MERIDIANO DE GREENWICH que mide 0º
LONGITUD Y MERIDIANOS
LONGITUD es la distancia entre un punto cualquiera de la TIERRA y el MERIDIANO CENTRAL o MERIDIANO DE GREENWICH.LA LONGITUD puede ser LONGITUD ESTE Y LONGITUD OESTE.
VÍDEOS
RECURSOS INTERACTIVOS PARA PRACTICAR
EDUCACIÓN VIAL
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Empezamos estudiando nuestra comunidad autónoma. Lo primero es ubicarla correctamente y conocer bien como está compuesta. Así, Canarias está formada por dos provincias: Las Palmas, que comprende Gran Canaria, Lanzorote y Fuerteventura y Santa Cruz de Tenerife que comprende Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro.
Como ya sabemos nosotros vivimos en la Comunidad Autónoma de Canarias, pero formamos parte de España, que además está formada por otras comunidades autónomas.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE ESPAÑA
en 4º PRIMARIA, 5º PRIMARIA, Conocimiento 4º, Conocimiento 5º, Geografía, Geografía : Relieve
Etiquetas:comunidades, España, geografía
Actividad de El Tanque
Además, España forma parte de Europa. Vamos a ver un mapa para situarnos
Aquí puedes consultar distintos mapas de las Islas
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