E.EMOCIONAL


Mindfulness para niños. Pincha aquí 























1
Calienta aplaudiendo. La mayoría de las sesiones de Yoga de la Risa comienzan con ejercicios de calentamiento que involucran aplaudir y sincronizar tus movimientos. Comienza aplaudiendo las manos paralelamente, lo cual estimulará los puntos de acupresión en tus manos e incrementará tu nivel de energía.
  • Continúa aplaudiendo con un ritmo de 1-2-3, moviendo las manos hacia arriba y hacia abajo y balanceándolas de lado a lado al aplaudir.
  • Luego puedes intentar tu primer canto al ritmo de tus manos. Di "jo jo, ja ja ja" respirando desde tu barriga con inhalaciones y exhalaciones profundas.
  • Puedes continuar aplaudiendo y cantando a medida que te mueves en un círculo alrededor de la habitación o de lado a lado. Asegúrate de respirar desde el diafragma con inhalaciones y exhalaciones profundas a medida que aplaudes y cantas.

2
Haz el ejercicio de la risa del león. Otro calentamiento que puedes probar es la risa del león, el cual se deriva de la postura del león. Saca la lengua completamente y mantén la boca abierta. Estira las manos hacia afuera como las patas de un león, ruge y luego ríete desde la barriga. Debes sentir un agradable estiramiento en los músculos faciales, la lengua y la garganta. También te ayudará a soltarte y juguetear.

3
Practica ejercicios de respiración profunda con la risa. Otro elemento clave del Yoga de la Risa es estimular la respiración profunda para ayudarte a soltar grandes carcajadas. Debes practicar la respiración profunda durante toda la sesión de Yoga de la Risa para permitirte acceder a las risas profundas.
  • Activa tu respiración en tu diafragma, el cual está ubicado justo debajo de tus costillas. Coloca las manos en el diafragma y enfócate en inhalar y exhalar profundamente por la nariz, expandiendo y contrayendo el diafragma.
  • Inhala profundamente durante 4 segundos y luego exhala por la nariz durante 4 segundos. Al exhalar, suelta de una a dos carcajadas grandes. Continúa haciéndolo, profundizando tu respiración equitativamente en las inhalaciones y exhalaciones con un ciclo uniforme de respiración, con risas al final de cada exhalación.
  • También puedes corear un mantra al inhalar y exhalar, como "Perdonar. Olvidar, vivir. Dejar vivir, soltar. Sanar".

4
Realiza ejercicios juguetones. Suéltate probando ejercicios juguetones para estimular la risa y la alegría. La idea es motivarte a reírte sin otro motivo que la alegría y la diversión.
  • Canta una canción juguetona que dice "Cada célula pequeña de mi cuerpo está feliz. Cada célula pequeña de mi cuerpo está bien. Se siente tan bien… se siente tan bien". Al hacerlo, golpetea tu cabeza, hombros, rodillas y dedos de los pies. También puedes agregar una risa profunda después de cantar cada verso.
  • Haz el ejercicio de las vocales de la risa, en donde levantas la mano derecha y dices la letra A extendiendo la vocal. Luego, finge que lanzas a un lado la letra A. Continúa con la letra E, levantando la mano derecha y extendiendo la vocal. Luego, finge que lanzas a un lado la letra E. Haz esto para las letras I, O y U.
  • Prueba el ejercicio de la descarga eléctrica fingiendo que cada superficie y objeto que tocas te da una descarga de electricidad estática, desde tocar una pared hasta tocar una parte de tu cuerpo. Salta cada vez que toques algo, sonriendo y riendo al hacerlo.
  • Corea "muy bien" y "¡sí!" después de cada ejercicio para cultivar la jocosidad y la alegría. También puedes balancear los brazos en forma de V al corear estas palabras.

5
Prueba los ejercicios de la risa basados en valores. Estos ejercicios de la risa están hechos para ayudarte a practicar la risa y obtener sensaciones positivas de determinadas emociones o situaciones. En estos ejercicios, enfrentas una emoción fuerte y aprendes a reírte de ella, encontrando la diversión y la alegría en las emociones negativas.[
  • Empieza con el ejercicio de la vergüenza, en donde piensas en un incidente vergonzoso y lo vuelves a contar en voz alta en un galimatías, riéndote al hacerlo. Puedes levantar las manos y aplaudir al hacerlo, enfocándote en hablar solo en un galimatías y riéndote al "contar" la historia vergonzosa.
  • Haz el ejercicio del aplauso, en donde aplaudes suavemente y haces sonidos de zumbidos bajos en señal de aprobación. Deja que el zumbido se haga más fuerte hasta que te rías y aplaudas más fuerte y alocadamente. Trata de hacerlo lo más fuerte posible para mostrar tu aprobación y realmente aplaude al reírte.
  • Prueba un ejercicio de disculpa o perdón, en donde piensas en una persona con quien quisieras disculparte y dices "lo siento" o piensas en una persona a quien quisieras perdonar y dices "te perdono". Luego puedes reírte después de mostrar perdón o aceptar una disculpa. También puedes hacerlo con acciones sujetándote los lóbulos de las orejas, cruzando los brazos, flexionando la rodilla y riéndote.


Vamos a trabajar sobre la película "DEL REVÉS".
Si el alumnado ya la ha visto, empezaremos el trabajo de forma inmediata. Si no es así, empezaremos viendo algunos trailers para analizarlos.
Aquí podrán encontrar mucha información sobre la película 

Inside Out - Intensamente -CoveRdvdGratiS.Com V1 
tablero

También puedes visitar la página de Disney. Pincha aquí.


Manualidades de la película ‘Del Revés (Inside Out)’


manualidades_inside_out
¿Todavía no has visto lo nuevo de Dinsey Pixar? ‘Del Revés (Inside Out)’ nos invita a hacer un recorrido por nuestras emociones a través de la mente de una niña de 11 años y los cinco personajes que la habitan: alegría, miedo, asco, ira y tristeza.
Una película más que recomendable tanto para niños como para adultos, que pone de manifiesto que todas las emociones son necesarias y tienen su función a la hora de tomar decisiones: miedo, que nos mantiene alejados del peligro; asco, que nos hace rechazar cosas que nos podrían hacer daño; ira, que nos incita a luchar; tristeza, que nos ayuda a afrontar las pérdidas; y alegría, que nos insta a ver el lado bueno de las cosas y disfrutar de todo cuanto nos rodea.
En este vídeo inédito puedes ver en qué momentos y situaciones entra en acción cada una de nuestras emociones:
A continuación, te proponemos algunas manualidades para hacer con los niños después de ver esta joya de la animación y jugar juntos a ponerle cara a vuestra emociones.
Con tubos de papel higiénico o platos desechables y algún que otro material más, puedes darle forma a tus emociones ¡Manos a la obra!

1. Alegría

Alegría, la emoción que nunca se rinde y que domina los recuerdos de nuestros primeros años de vida.
Para hacer la primera manualidad necesitas un tubo de papel higiénico, papel de colores, goma EVA con brillantina, tijeras, pegamento, rotuladores de colores y un par de ojos móviles. Para la segunda te hacen falta dos platos desechables de cartón, pinturas y pinceles, tijeras, pegamento y rotuladores de colores.
manualidades_pelicula_inside_out_alegria

2. Tristeza

Tristeza, esa emoción que se manifiesta en la preadolescencia, y que a veces resulta complicado asumir y manejar.
Para estas manualidades necesitas: en el primer caso, un tubo de papel higiénico, papel o cartulina azul, un calcetín viejo, ojos móviles, limpiapipas e hilo para bordar o lana fina, tijeras, pegamento y rotuladores; en el segundo caso: un plato desechable, cartulina azul, tijeras, pegamento y rotuladores.
manualidades_pelicula_inside_out_tristeza

3. Miedo

Miedo nos mantiene alerta y evita que nos hagamos daño.
Para nuestro primer ‘miedo’ necesitas un tubo de papel higiénico (o uno más estrecho, de papel de aluminio por ejemplo), un par de ojos móviles, limpiapipas, tela o cartulina estampada con pata de gallo y un lazo estrecho. Para el segundo ‘miedo’ usaremos cartulina morada, blanca y negra y limpiapipas. En ambos casos necesitas rotulador negro, pegamento y tijeras.
manualidades_pelicula_inside_out_miedo

4. Asco

Asco nos hace rechazar aquellas cosas que nos disgustan y nos desagradan, y al igual que miedo evita que nos hagamos daño.
La primera opción puedes hacerla con un tubo de papel higiénico, papel o cartulina verde claro y oscuro, limpiapipas, hilo para bordar, ojos móviles y lazo estrecho. La segunda opción se hace con un plato desechable, pintura verde, cartulina o papel verde y morado y brillantina. Como en todos los casos es imprescindible contar con rotuladores de colores, tijeras y pegamento.
manualidades_pelicula_inside_out_asco

5. Ira

Ira nos da fuerzas para luchar y afrontar determinadas situaciones, y como todas las demás emociones, es necesario aprender a controlarla.
En el primer caso te hace falta un tubo de papel higiénico cortado, pintura o papel rojo, cartulina o goma EVA blanca, ojos móviles, papel celofán rojo, rotulador negro, pegamento y tijeras. En el segundo caso, cartulinas de colores, rotus, pegamento y tijeras.
manualidades_pelicula_inside_out_ira
Manualidades vía meaningful mama y abc creative learning
Pincha aquí y podrás hacer muchas actividades sobre la película





















No hay comentarios:

Publicar un comentario